miércoles, 3 de diciembre de 2008

Amaterasu



Amaterasu es la poderosa diosa del sol y la luz; bénevola y piadosa por naturaleza, busca desterrar del mundo el mal y las tinieblas.
Entre sus sacerdotes ha habido grandes dirigentes de toda Herbórea, ha caído en desgracia y se ha lebantado cientos de veces, su historia es la historia del mundo.

En una parte importante de su Historia se cuenta como en un enfrentamiento con su hermano susanowo, se metión en una caverna (iwayado), privando de la luz al mundo, pasaron los días y todos los dioses y diosas en turno, trataron de convencer a Amaterasu para que saliese de la cueva, pero ella los rechazó a todos. Finalmente, el kami de la festividad, Ama no Uzume, tramó un plan. Ella colocó un gran espejo de bronce en un árbol, frente a la cueva de Amaterasu. Luego Uzume se arropó en flores y hojas y volcó una tina de baño, y comenzó a bailar sobre ella, percusionando la tina con sus pies. Finalmente, Uzume se deshizo de las hojas y flores y bailó desnuda. Todos los dioses masculinos rugieron de risa. Cuando ella se asomó después de su larga estancia en la oscuridad, un rayo de la luz llamado "amanecer" escapo y Amaterasu se deslumbró por su propia reflexión en el espejo. El dios Ameno-Tajikarawo la jaló fuera de la cueva y ésta fue sellada con una cuerda sagrada shirukume. Rodeada por la festividad, la depresión de Amaterasu desapareció y ella accedió a regresar su luz al mundo. Desde entonces Uzume fue conocida como el kami del amanecer y también como la festividad.

Amaterasu después de su retiro decidió gobernar el mundo a través de su sumo sacerdote Ninigi al que le dió tres tesoros sagrados para ayudarle en la labor:
El collar magatama de Yasakani no magatama.
El espejo de bronce Yata no kagami.
La espada Kusanagi.
Los primeros dos fueron hechos para para sacar a Amaterasu de Iwayado. El último fue encontrado en el dragón de ocho-dientes. De estos tres, el espejo es el símbolo de Amaterasu. Los tres juntos constituyen el Regalía Imperial de Herbórea.

Sus dominios como dios son:
Sol
Curación
Protección
Saber

No hay comentarios: